CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS

El Centro General de Padres y Apoderados de nuestro establecimiento es la organización que representa a las familias en la escuela. Su misión es abrir caminos para que éstas participen más directamente en la educación de sus hijos e hijas, así como también en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Son un estamento organizado y motivado a la participación, siendo el Centro General  de Padres y Apoderados (CPAs), una instancia clave en la promoción del ejercicio del rol de las familias en la educación.

Los padres, madres y apoderados que deseen participar en un Centro de Padres podrán hacerlo según sus posibilidades, a través de los siguientes organismos: La asamblea general, el directorio, los sub-centros, el consejo de delegados de cursos.

La Ley General de Educación (LGE) establece que todos los establecimientos educacionales promoverán la creación de Centros de Alumnos, Centros General de Padres y Apoderados, Consejos de Profesores y los Consejos Escolares (Art. 15). Es así como nuestro Centro General de Padres y Apoderados tiene Personalidad Jurídica (16 octubre 1995). Rut Nº 73-300-700-1), con una directiva, participativa, responsable y con un gran espíritu de colaboración hacia el establecimiento. Además, administran un Casino para atender a los docentes y a los y las estudiantes y a cualquier funcionario que lo requiera.

En el caso de los Centros de Padres con personalidad jurídica de acuerdo con la normativa sobre Juntas de Vecinos, es la Municipalidad el organismo encargado de fiscalizar que se cumpla con los requisitos de funcionamiento establecidos en la Ley Nº 19.418.

Más información: Ley Nº 19418/ 95: Ley sobre Juntas de Vecinos y Demás Organizaciones Comunitarias.

Links: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=70040&idVersion=&r=1

http://www.comunidadescolar.cl/centro_padres/documentos/Leyes_y_decretos_que_regulan_los_CPAs.pdf