Departamento de historia, geografía y formación ciudadana

Nuestro departamento en conjunto con el establecimiento entrega los espacios y las posibilidades para que los y las estudiantes construyan una nueva sociedad; donde los distintos actores que la conformamos logremos desarrollar un sentido más humano e integral. Es así como nuestro departamento de Historia, Geografía y Cs.Sociales es el encargado de propiciar ambientes inclusivos, reflexivos, democráticos, de participación y análisis crítico que ayuden a los y las jóvenes a afrontar las problemáticas de hoy y el futuro, además de propiciar la inserción social.

La orientación curricular que presentamos para el área de Ciencias Sociales nos invita a “soñar”, en que son viables y posibles, otras y mejores formas de actuar, de convivir con calidad, de relacionarnos con el entorno para que seamos conscientes de que el futuro está en nuestras manos.

Además, como departamento estamos convencidos que desde el área de Ciencias Sociales, es necesario educar para una ciudadanía global, nacional y local; una ciudadanía que se exprese en un ejercicio emancipador, dialogante, solidario y comprometido con los valores democráticos que deben promoverse tanto en las instituciones educativas como en las aulas. (Habilidades incorporadas dentro de nuestro PEI Institucional)

Nuestro compromiso es ofrecer a los y las estudiantes una educación de calidad, orientada tanto a desarrollo de aprendizajes y habilidades, tradicionalmente presente en el trabajo escolar, como las preocupaciones contemporáneas ligadas a la solidaridad, la ética, la igualdad de derechos, la democracia, la participación y formación ciudadana, entre otros.

Misión

• Contribuir a la formación de ciudadanos integrales, críticos, analíticos, responsables, democráticos y comprometidos con la sociedad.

Visión:

• Constituirse en una instancia educativa de calidad, que sea para los alumnos ejemplo vivencial de vocación de trabajo y de los principios de pluralismo, diversidad, inclusión y tolerancia.

Objetivos:

• Desarrollar instancias para la formación de un alumno reflexivo, con perspectiva crítica y capacidades creativas para la resolución de problemas.
  • Internalizar en los alumnos la concepción del ser humano como sujeto autónomo, dotado de capacidades, derechos y deberes, considerando que serán en un futuro cercano ciudadanos responsables.
  • Desarrollar en los alumnos una actitud de respeto a la diversidad histórica cultural.
  • Fomentar en los alumnos una actitud de responsabilidad ecológica y de respeto al equilibrio natural sustentable.

Liceo Bicentenario San Nicolás

Casa Central, Balmaceda #462