Educación Media

La Educación Media es el nivel educacional que atiende a la población escolar que haya finalizado el nivel de educación básica y tiene por finalidad procurar que cada alumno expanda y profundice su formación general y desarrolle los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan ejercer una ciudadanía activa e integrarse a la sociedad (Ley General de Educación, artículo N° 20). Promueve un apoyo explícito en la construcción de la trayectoria escolar de nuestros estudiantes, con especial atención a la diversidad de formas que tienen de ingresar, vincularse y proyectarse hacia el futuro desde el establecimiento educacional.

Los procesos de gestión pedagógica para el aprendizaje, se centran en los mismos estudiantes, adecuándose continuamente a los nuevos desafíos y necesidades del entorno inmediato. En este sentido, promover procesos de Mejoramiento Continuo con impacto en los aprendizajes de los y las estudiantes permite desarrollar un accionar articulado, mediante el cual el Liceo autoevalúa su quehacer para detectar fortalezas, problemas y/o debilidades, entendidas como oportunidades para el mejoramiento y para la toma de decisiones de manera informada, para fortalecer su quehacer pedagógico y alcanzar las metas propuestas.

Desde una gestión pedagógica para el conocimiento, se concibe a la comunidad educativa como un espacio autónomo que se definen, a través del PEI y el PME, las trayectorias de mejoramiento apropiadas para su realidad contextual, valorando el derecho de las y los ciudadanos a educarse y a elegir con libertad sus trayectorias de vida, a la base de una sociedad más justa, democrática y participativa.

Este ciclo tiene como misión liderar los procesos pedagógicos para los niveles desde Primer año Medio a Cuarto año Medio, de acuerdo a la planificación, la organización y la implementación del Proyecto Educativo Institucional, articulado con la Educación Básica, a través de la generación de acciones que permitan el logro de los objetivos en lo referente al ámbito académico, de convivencia y formación ciudadana que respondan a las necesidades de los estudiantes.

La Educación Media, se organiza por dos subniveles marcados por las etapas del desarrollo de nuestros estudiantes, marcadas por aspectos cognitivos, emocionales y socio-afectivos. De esta manera se organiza el currículo, de acuerdo a:

Primer Subnivel de Transición/General y de Orientación Vocacional: 1° y 2° año Medio.
Este subnivel de transición, de formación general y de orientación vocacional, busca que los y las estudiantes se enfoquen en el diseño de su propia trayectoria escolar, desde la integralidad, perfilándose hacia alguno de los Senderos Educativos que ofrece el Proyecto Educativo Institucional, que promueve mayores grados de autonomía en los y las estudiantes, de acuerdo a sus propios intereses, habilidades, competencias y talentos. El compromiso del equipo directivo y docentes es poder desarrollar un proceso de acompañamiento integral, explotando las habilidades de los y las estudiantes, creando un entorno positivo para el desarrollo cognitivo, emocional y social, entregándoles las herramientas necesarias para que les ayuden la adquisición de más y mejores aprendizajes, elevando en todo momento las expectativas del alumnado y las familias.
Subnivel Superior/Electividad de Senderos Educativos: 3° y 4° año Medio.

El subnivel Superior, se compone de ocho Senderos Educativos (cuatro del área Técnico Profesional y cuatro del área Humanista Científico), flexibilizando el curriculum, buscando la formación integral de los y las estudiantes, potenciando el desarrollo de competencias y habilidades para el siglo XXI, y promoviendo una cultura para la Paz y de altas expectativas, que les permitan desarrollarse e insertarse en la sociedad del conocimiento. La educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. (Ley General de Educación, artículo N° 2).

Senderos Educativos (Científico-Humanista y Técnico Profesional)

Modalidad Científico-Humanista

La Modalidad Científico-Humanista de nuestro Proyecto Educativo Institucional, tiene por propósito entregar cuatro senderos educativos que flexibilizan el curriculum escolar de tercer y cuarto año medio, que permitan la autonomía y el diseño de una trayectoria escolar acorde a los intereses, gustos, talentos y habilidades de los y las estudiantes entregando herramientas que les permitan  cimentar las bases de una proyección del alumno/a hacia la educación superior, sea esta Universidad, Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica, o Emprendimiento.

La Educación Media Humanista-Científica posee una oferta educativa variada, teniendo por finalidad la formación integral de cada estudiante, expandiendo y profundizando en su formación general, el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, en asignaturas y electivos tendientes a las humanidades, las letras, el pensamiento y las ciencias, que le permitan ejercer una ciudadanía global activa e integrarse a la sociedad digital del Siglo XXI.

Los Senderos Educativos de la modalidad Científico-Humanista son: Humanista, Químico-Biológico, Físico-Matemático, y Pre-Militar.

Compartimos con toda la Comunidad Educativa de nuestro Liceo Bicentenario San Nicolás, los vídeos promocionales de nuestros Sendero Educativo de la Modalidad Humanista-Científico, para el proceso de Electividad informada 2022.

Modalidad Técnico-Profesional

La Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), es el nivel educativo orientado al desarrollo de aptitudes, competencias, habilidades y conocimientos, desde un enfoque de aprendizaje teórico-práctico. Entregando las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan descubrir sus talentos, habilidades y destrezas, mediante una formación de habilidades más flexible y modular, que les permite ir adecuándose a los cambios que proponen las nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo de la Industria 4.0.

La formación Técnico Profesional, es sin lugar a dudas el motor productivo del país, que propone una articulación y constante vinculación, entre los centros educativos y el medio productivo y social, en nuestro caso, de la región de Ñuble. En la actualidad existen 934 liceos técnico-profesionales y la matrícula en Educación Media TP representa el 37% del total de estudiantes de tercero y cuarto año medio de todo el país. De los más de 155 mil jóvenes técnicos, un 52% son hombres y el 47% son mujeres. Y se imparten 35 Especialidades con 17 menciones, que involucran alrededor de 6.500 docentes.

Los Senderos Educativos del Área Técnico Profesional, incentivan el desarrollo de nuestros estudiantes en las especialidades de: Química Industrial; Muebles y Terminaciones en Madera; Elaboración Industrial de Alimentos y Gastronomía. Cada una de estas especialidades cuentan con menciones y articulaciones con Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, y Universidades. Estos Senderos no son una limitante para el desarrollo profesional de los estudiantes, sino que al contrario les brinda una amplia posibilidad, para que ellos y ellas puedan desarrollarse en lo que deseen, como por ejemplo estudios universitarios, técnicos de nivel superior, postular a alguna escuela matriz o emprendimiento.

Entre los convenios actuales del Área Técnico Profesional, podemos mencionar:

  • Red Futuro Técnico: Convenio de Alternancia con la Cámara Chileno-Alemana de comercio e industria (AHK Chile), basado en el exitoso modelo Dual Alemán y con el objetivo de unir lo mejor de 2 mundos, en su calidad de institución gestora del Programa Futuro Técnico, en la Macrozona Centro: regiones de O´Higgins, Maule y Ñuble, es la responsable de llevar a cabo las líneas de acción propuestas trabajando de manera conjunta con una mirada estratégica, de modernización y sistémica del territorio.
  • Convenio de vinculación con INACAP.
  • Convenio de articulación con Instituto Técnico Profesional Virginio Gómez.
  • Convenio de articulación con la Universidad del Bio-Bio.
  • Propedéutico Universidad de Concepción Sede Los Ángeles, entre otros.