Inspectoría General y Convivencia Escolar

La inspectoría general de nuestro Liceo, se divide en la casa central a cargo de la señora Olga del Rosario Aparicio Ravanal y Anexo Liceo por la señora Ivette Pamela Letelier Salas. Ambas profesionales de la Educación del Nivel Enseñanza Media y Enseñanza Básica, se responsabilizan de las funciones organizativas necesarias para el cumplimiento del Reglamento Interno de la Institución, gestionando el clima organizacional y de convivencia, basándose en el Marco de la Buena Enseñanza, Marco de la Buena Dirección y Normativa Vigente del MINEDUC. Capaces de distribuir y articular los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para alcanzar las metas de aprendizaje y desarrollo del Liceo.

Entre las características de este Liderazgo educativo, se destacan:
  • Líder comprometido con la Institución y con los desafíos que conlleva el Proyecto Educativo.
  • Difusor y ejecutor del Proyecto Educativo Institucional
  • Responsable de su compromiso ético-social.
  • Profesional que asegura la calidad de la gestión escolar, en cuanto a: ejecución y cumplimiento del Manual de Funciones y de Procedimientos del Establecimiento.
  • Negociador y mediador de conflictos, de acuerdo a lo estipulado en el Manual de Convivencia.
  • Asertivo(a) en la toma decisiones.
  • Preocupado(a) de su auto perfeccionamiento y desarrollo profesional.
  • Facilitador(a) de las relaciones interpersonales en los distintos estamentos.
  • Gestor e impulsor de los cambios institucionales.
  • Responsable de generar un clima organizacional en la Unidad Educativa.
  • Motivador de un ambiente laboral de calidad entre los integrantes del Liceo.
  • Encargada de la elaboración y ejecución del Plan de Convivencia Escolar.
  • Coordinador de Ceremonias, eventos, desfiles y representaciones del Establecimiento.
  • Supervisor de la revisión de los Libros de Clases.
Convivencia Escolar

El área de Convivencia Escolar, es de suma importancia y de gran liderazgo dentro de la Comunidad Educativa, encabezada por la profesional en Psicóloga Educativa la señorita Alejandra rodríguez Fuenzalida, teniendo por objetivo, junto a su equipo multiprofesional de Asuntos estudiantiles, propiciar un ambiente de participación ciudadana que incida significativamente en el desarrollo integral de los alumnos y de las alumnas, generando un buen clima escolar entre todos los estamentos de la comunidad educativa, con el propósito de producir aprendizajes de calidad.

Como objetivos específicos a desarrollar por el área de Convivencia Escolar se destacan:

• Fortalecer la formación y participación ciudadana de los alumnos y alumnas.
  • Potenciar la mediación como proceso de resolución pacífica de conflictos.
  • Generar espacios de reflexión estudiantil, que permitan prevenir episodios de violencia escolar y Bullying, en modalidad de clases presenciales y vía remota.
  • Favorecer la inclusión como una respuesta a la diversidad entre todos los alumnos y alumnas, mejorando la calidad de una educación para todos.
  • Vincular a los padres y/o apoderados en el proceso educativo de sus hijos o hijas, con el fin de apoyar sus aprendizajes curriculares y formativos.
  • Fortalecer la comunicación con la comunidad y brindar la contención emocional a los estudiantes, en el escenario de pandemia.
  • Fomentar la colaboración al interior del Liceo y en el entorno, considerando las redes de soporte y apoyo, promoviendo el protagonismo, ejercicio de la ciudadanía y pensamiento crítico de los y las estudiantes, en el contexto de Covid-19.