NUESTRO LICEO

Nuestro Liceo es similar a muchos en varios aspectos fundamentales: impartimos educación en variadas materias a una población de estudiantes muy diversa. Sin embargo, hay características que nos hacen únicos y que nos han llevado a ser reconocidos a nivel nacional como un Liceo de Excelencia: estas características se reflejan claramente en nuestros sellos educativos.

El hecho de contar con agrupaciones flexibles probablemente sea el sello que más nos distingue de otros establecimientos. Mediante este sistema, los estudiantes de nuestro liceo transitan entre distintos grupos de trabajo, de acuerdo a su ritmo de aprendizaje y al nivel de competencia desarrolladas. De este modo aseguramos que todos los estudiantes reciban atención y orientación, tanto aquellos que necesitan más tiempo para desarrollar sus habilidades, como aquellos que, por su alto desempeño, requieren de actividades más desafiantes.

El plurilingüismo, por su parte, permite a los estudiantes el dominio de más de una lengua extranjera. Gracias a la colaboración de varios programas como las becas IFU y AFS, muchos son los que ya han aprovechado la posibilidad de realizar viajes de intercambio estudiantil a otros países, permitiendo a quienes se quedan relacionarse, asimismo, con alumnos extranjeros que visitan nuestro colegio. Los idiomas impartidos en el Liceo son alemán, chino mandarín, francés e inglés.

Nuestro tercer sello, la inclusión, promueve el desarrollo de estrategias pedagógicas que permitan la participación equitativa de todos nuestros estudiantes, así como el desarrollo de habilidades sociales que les permitan desempeñarse en el mundo diverso que enfrentamos hoy, desde una perspectiva ética y colaborativa.

Desde que iniciamos este proyecto educativo, nuestro principal objetivo nunca ha sido la adquisición de conocimientos; consideramos que estos están al servicio de un objetivo aún más importante. Por esto, el cuarto sello que distingue a nuestro establecimiento es el desarrollo de habilidades y competencias, eje sobre el cual se estructuran todas las acciones pedagógicas llevadas a cabo al interior de cada departamento.

Finalmente, y de manera consecuente con todo lo anterior, creemos que cada una de las medidas que asumimos se orientan al desarrollo integral de nuestros estudiantes, quinto y último sello educativo. Se incorporan en este el conjunto de valores y actitudes que esperamos formar en los alumnos, además de las habilidades básicas para lograr un desempeño de excelencia, no sólo en el mundo del trabajo y en el universitario, sino en la vida en general.