PLURILINGÜISMO

Idioma Extranjero Inglés

El plurilingüismo es uno de los sellos del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás. La enseñanza de idiomas ha ayudado a expandir la mente y las metas de nuestros estudiantes a nuevos horizontes. Los idiomas impartidos en la actualidad en nuestro liceo son: Inglés, Francés, Alemán y Chino Mandarín, de los cuales nuestros alumnos deben escoger 2 que formaran parte de su plan de estudio.
Dentro de este contexto, Idioma Extranjero Inglés cumple un rol fundamental en esta bandeja de idiomas, contando con 1080 alumnos que escogieron Inglés como lengua extranjera.
Durante los últimos años idioma extranjero Inglés ha desarrollado estrategias para volver la asignatura más cercana a la realidad y habilidades de cada estudiante, poniendo a la comunicación oral (comprensión auditiva y expresión oral) como base de enseñanza. Esto se ve reflejado en los diagnósticos orales realizados a principio de cada año para la formación de agrupaciones flexibles, las que trabajan en 3 tipos de agrupación: 1) Grupos de expresión, 2) Grupos de comprensión y 3) grupos teóricos-gramáticos. Dichas agrupaciones tienen movilidad cada semestre. Además la evaluación de habilidades es constante durante el proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo 3 evaluaciones orales y 2 escritas cada semestre.

En la actualidad contamos con 8 docentes de Inglés:

Mr. Luis Hernán Ramos Montecino (Mentor)

Mr. Fernando Gutiérrez Figueroa - Mr. Georges Emock - Miss Nicole Rivas Vivanco - Miss Texia Cisterna Carrillo

Miss Katherine Ceballos - Miss Natalia Rivas Vivanco - Miss Nicole Torres

El trabajo en  equipo ha sido primordial para multiplicar los resultados exitosos de nuestros alumnos, trabajo que contempla la reflexión pedagógica  con una mirada altruista basada principalmente en los valores y en el respeto hacia cada uno de nuestros alumnos. Somos un equipo profesional que se perfecciona a menudo para poder entregar una educación merecida por quienes son el reflejo de nuestras prácticas. Continuamente participamos de perfeccionamientos ofrecidos por el Ministerio de Educación y otras entidades relacionadas con el Idioma Ingles y la Pedagogía. Además  de estas acciones emprendidas, nuestros alumnos se involucran cada año de forma voluntaria en actividades organizadas por el programa “Inglés abre puertas” del Ministerio de Educación. Dentro de ellas encontramos los English Camps, donde una gran parte de los asistentes representan a nuestro liceo. Además tenemos participación activa en las competencias de English Debates y otras actividades organizadas colegios de la zona, tales como Spelling Bee, Public Speaking, Ferias interculturales, encuentro de coros en Inglés, entre otras.

Este año, estamos muy motivados preparando a nuestros estudiantes para certificar su nivel de inglés a través de SIMCE Inglés 2017, en el que esperamos superar los resultados obtenidos en la medición anterior (SIMCE Inglés 2014), en el cual el 25% de nuestros alumnos de Tercero Medio lograron certificar en niveles A2 y B1.