Cloudy

12°C

San Nicolás

Cloudy

Humedad: 94%

Viento: 4.83 km/h

  • 20 Sep 2014

    Mostly Cloudy 20°C 9°C

  • 21 Sep 2014

    AM Showers 13°C 4°C

RESULTADOS DE PSU DE NUESTRO ESTABLECIMIENTO EN LA PRENSA PROVINCIAL.

San Nicolás sube ocho lugares en tres años en el ránking regional de la PSU

 

Puntaje del Liceo Bicentenario encumbra a la localidad por sobre Chillán, que se quedó con el quinto puesto, el cual no ha variado desde 2011.

Pese a haber bajado 30 puntos en comparación con el proceso de admisión 2012, el Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás encumbró a la comuna en el cuarto puesto regional de la PSU, después de San Pedro de la Paz, Chiguayante y Concepción, con un promedio de 507 puntos.
Así se desprende del informe elaborado por la Dirección de Admisión, Registro y Control Académico de la U. del Bío-Bío, a cargo de la académica Gilda Vargas, el cual mostró un ránking regional por comunas sobre la base de la información del Demre de la U. de Chile.
De las 21 comunas de Ñuble, San Nicolás, Chillán y Ninhue son las únicas que sobrepasan los 500 puntos promedio. En el caso de Chillán, se contemplan los establecimientos de todas las dependencias, situación diferente a la de otras comunas, donde sólo se ofrece educación municipal.
San Nicolás, que desde hace años viene mostrando buenos resultados tanto en la PSU como en el Simce, pasó de ubicarse en el 12º lugar regional el 2011, al cuarto, mientras que Ninhue, saltó del 12ª puesto el 2012, al 10º en la admisión 2013.
Chillán se mantiene sin variaciones desde hace tres años en el quinto lugar, y al igual que las otras dos comunas, subió su promedio respecto del año pasado (+3 puntos).
De las tres, el aumento más significativo es el de Ninhue, que de 484 puntos entre Lenguaje y Matemática, pasó a 501 (+17). San Nicolás, en tanto, también mejoró, pues en el proceso 2012 obtuvo 493 puntos, y en éste, alcanzó los 507 (+14), lo que da cuenta no sólo del buen nivel que ha alcanzado el Liceo Bicentenario, sino también el Liceo Puente Ñuble.

Suben y bajan
Entre los 499 y los 450 puntos se ubicaron las comunas de Quirihue, Yungay, Chillán Viejo, San Carlos, Coelemu, Bulnes, Coihueco y Pinto.
En zona roja, es decir, menos de 449 puntos, quedaron Portezuelo (que subió del puesto 37 regional el 2012, al 33); El Carmen (que bajó del 25 al 36); San Fabián (que subió del 43 al 37); Ñiquén (que bajó del 38 al 40); Cobquecura (que subió del 50 al 41) y Pemuco (del 46 al 42).
Ránquil, San Ignacio, Trehuaco y Quillón se ubican, en tanto, en el fondo de la tabla, y fueron las comunas que experimentaron mayores bajas.
En el caso de Ránquil, de ocupar el lugar 19 de la región el 2012, cayó bruscamente al 46; San Ignacio bajó del 44 al 49; Trehuaco hizo lo mismo, del 48 al 51, y Quillón, única comuna de la provincia cuyo promedio no alcanzó los 400 puntos (393), descendió del 49 al 53, ubicándose penúltimo en el ránking regional, que cierra Quilaco, con un promedio de 331 puntos.
ránking de liceos
Líder indiscutido de los establecimientos municipales de la Provincia de Ñuble resultó el Liceo Polivalente de San Nicolás, con 534 puntos. Le siguen el Liceo Arturo Prat Chacón, de Ninhue, con 506; el Liceo Politécnico Carlos Montané de Quirihue, con 486; el Narciso Tondreau, de Chillán, con 475; el Bicentenario Marta Brunet, de Chillán, con 461; el Domingo Ortiz de Rozas, con 447; el Juvenal Hernández, de Coelemu, con 447 y el Liceo San Gregorio, de Ñiquén, con 441, en los primeros lugares.

Las diferencias de los Bicentenario de Ñuble
Si bien el Liceo de San Nicolás y el Liceo Marta Brunet de Chillán son Bicentenario, ambos no tienen una misma génesis.
De partida, el plantel polivalente comenzó un año antes que el chillanejo, por lo tanto sus alumnos pasarán este año a primero medio.
Su nominación no sorprendió, pues ya ese año (2010), mostraba buenos resultados académicos, los que potenció con las nuevas oportunidades que se abrieron con la designación de excelencia.
El caso del Marta Brunet es distinto. Claramente, de los tres liceos de Chillán era el que se encontraba en mejor pie para aceptar el desafío. Partió el año pasado con cursos de séptimo básico, y es en ese nivel, junto con los primeros medios de ese año, donde se ha enfocado el trabajo.
En diversas mediciones del Mineduc ha resultado destacado, no obstante en los cursos que anteceden a la designación de Bicentenario, no se ha notado un mejoramiento.
Respecto de la medición anterior, sólo aumentó tres puntos (de 458 a 461), muy por debajo de los estándares que debiera tener un liceo de excelencia.
Un resultado que ha generado controversia, pues hay quienes defienden el proyecto a largo plazo del plantel; y otros que creen que un mismo liceo no puede generar discriminación internamente.

 

Links de Artículo original de Diario La Discusión

Ir arriba