Departamento de integración Escolar

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR APOYO PEDAGÓGICO Y AYUDANTÍAS (A.P.A.)

El  Programa de Integración Escolar se inicia el año 2001 como parte de las políticas de Inclusión impulsadas por el MINEDUC, desde ese año se han atendido diversas necesidades educativas durante todos los años  permitiendo apoyar a estos alumnos y dando origen a variados planes curriculares que han servido para  encaminar a las y los estudiantes.

“Los Niños y Niñas al igual que las aves son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar”.

Desde el año 2018 nuestro Departamento se divide en 2 equipos de Trabajo con un total de 24 Profesionales y técnicos los cuales son Dirigidos por un Coordinador General y una Sub Coordinación NEEP.

EQUIPO APA

APOYO PEDAGÓGICO Y AYUDANTÍAS

El Objetivo es adquirir  habilidades en las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Historia Y Ciencias, a través de la planificación de estrategias que les permitan enfrentar diferentes tareas académicas.

El Equipo APA cuenta actualmente con 11 Docentes de diferentes asignaturas (Lenguaje, Matemática, Historia, Ciencias Y Educación Física)  los cuales realizaron  estudios posteriores en Educación Diferencial.  Actualmente el equipo se conforma de 3 Docentes de Matemática, 1 Docente de Lenguaje, 2 docentes de Historia, 1 Docente de Ciencias, 1 Docente de Educación Física y 3 Docentes Diferenciales.

El estudiante debe ser el actor principal de este proceso, por lo tanto, las actividades a desarrollar se abordarán de una manera práctica y al mismo tiempo teórico, donde el estudiante pueda ser constructor de su aprendizaje, siendo el profesor un mediador en este proceso.

EQUIPO PIE NEEP

El objetivo del Equipo PIE NEEP es la formación a través de talleres con el fin de formar ciudadanos conscientes de sus derechos, autónomos con un profundo sentido a la responsabilidad tanto en su vida personal como en el ámbito laboral, capaces de reconocer que son necesarios en un sistema.

Actualmente cuenta con 7 docentes de Educación Diferencial, 2 Monitores Técnicos de Especialidad, 3 Asistentes técnicos y 1 Kinesiólogo.

Taller de Lectura y Escritura: El objetivo es lograr que los estudiantes adquieran las herramientas necesarias en su desempeño académico, mejorar su expresión oral y escrita en su vida personal, así como en el ejercicio de su especialidad.

Taller de Educación Financiera: Entregar herramientas para el desarrollo de personas económicamente prósperas e independientes.

Taller de Habilidades Sociales: Aprender herramientas para vencer el miedo a las audiencias y pánico escénico, desarrollando su personalidad.

Taller de Especialidades: Desarrollar en forma transversal  jóvenes que tengan aspiraciones laborales, entregándoles herramientas necesarias para ir incentivando la superación laboral.

Liceo Bicentenario San Nicolás

Casa Central, Balmaceda #462