PREGUNTAS FRECUENTES SAE

1.- POSTULACIÓN

¿Dónde debo postular?

Debes postular ingresando a www.sistemadeadmisionescolar.cl desde cualquier computador o celular con acceso a internet, desde tu casa o desde alguno de los puntos de apoyo que el Ministerio de Educación dispondrá a lo largo de todo el país.

¿A cuántos establecimientos puedo postular?

No existe un número máximo. Puedes postular a los establecimientos que estimes conveniente por niño/a. El Sistema de Admisión Escolar exige un mínimo de dos establecimientos, a excepción de dos casos en los cuáles puedes postular a sólo uno.

¿Puedo eliminar la postulación una vez enviada?

Sí, si deseas eliminar la postulación y no participar del Sistema de Admisión Escolar, debes ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl y eliminar al postulante hasta el 8 de septiembre del 2020.

2.-RESULTADOS

¿Dónde puedo ver la publicación de resultados?

Ingresa a www.sistemadeadmisionescolar.cl, con tu RUN o IPA y contraseña. Al ingresar a la web podrás ver tu resultado por cada niño/a. Si no fuiste admitido en tu primera preferencia, adicionalmente, la plataforma te mostrará el lugar que ocupas en las listas de espera de los otros establecimientos de tu listado de preferencias.

¿Qué debo hacer una vez que conocí mis resultados?

Una vez publicados los resultados, deberás seleccionar una de las siguientes alternativas:

1. a) Aceptar:

El sistema te permite aceptar de manera definitiva o activar las listas de espera. En ambos casos no es necesario participar del periodo complementario.

Si aceptas de manera definitiva:

• Debes matricularte presencialmente en el establecimiento entre el 14 y 24 de diciembre del 2020.

Si activas las listas de espera:

• Podrías ser admitido en alguno de los establecimientos de mayores preferencias en tu listado.
  • Si la lista de espera finalmente no corre, mantienes el cupo en el establecimiento que estás aceptando.
  1. b) Rechazar:
  • Deberás participar del periodo complementario de postulación entre el 24 y 30 de noviembre.
  • Renuncias al cupo y lo liberas para otro estudiante.

¿Cómo activo la lista de espera?

Al aceptar el resultado, se desplegará una ventana donde podrás activar la lista de espera. Una vez activada, podrías ser admitido en un establecimiento de mayor preferencia. En caso contrario, mantendrás asegurado el cupo en el establecimiento que aceptaste previamente. Al rechazar el resultado, deberás volver a postular en el periodo complementario de postulación entre el 24 y 30 de noviembre del 2020.

3.-PERIODO COMPLEMENTARIO

¿Puedo participar en el periodo Complementario de postulación?

El Periodo Complementario de postulación se estableció para aquellos que no postularon en el Periodo Principal de postulación, para aquellos que rechazaron el establecimiento en el que fueron admitidos y para los que no fueron asignados en ningún establecimiento. No pueden participar aquellos que aceptaron el resultado de su postulación en el periodo principal.

4.-PERIODO DE MATRÍCULA

Ahora que conozco el resultado de mi postulación, ¿Qué debo hacer?

Si quedó admitido en uno de los establecimientos de su preferencia, para oficializar el ingreso y cerrar el proceso, debe matricularse entre el 14 y 24 de diciembre de manera presencial en el establecimiento.

Es obligatorio que asista con los siguientes documentos:

• Copia de la cédula de identidad del Estudiante o Certificado de Nacimiento o Certificado IPE
  • Copia de la cédula de identidad del Apoderado.

¿Qué pasa si no me matriculo en las fechas establecidas por el calendario?

Si no te matriculas dentro del periodo de matrícula, desde el 14 al 24 de diciembre del 2020, renuncias al cupo en el establecimiento donde fuiste asignado, y ésta vacante quedará disponible para ser usada por el establecimiento en el periodo de regularización.

5.-OTRAS PREGUNTAS

El Sistema de Admisión Escolar, ¿garantiza que mi hijo quede en el establecimiento que yo escoja?

No, el sistema no puede garantizarlo, ya que dependerá de las vacantes con las que cuentan los establecimientos. El Sistema intenta asignar a los estudiantes a su más alta preferencia sujeto a las vacantes disponibles. En caso de haber más postulantes que vacantes, el sistema hace un ordenamiento aleatorio de los postulantes, respetando los criterios de prioridad establecidos por ley, y así determinar quiénes son admitidos.

6.-POSTULACIÓN EXTRANJEROS

No tengo RUN Nacional. ¿Cómo debo postular?

Debes solicitar a través de https://www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea un número IPA (Identificador Provisorio Apoderado) y si el estudiante tampoco tiene RUN Nacional solicitar un número IPE (Identificador Provisorio Estudiante). Con el IPA e IPE debes ingresar a la plataforma www.sistemadeadmisionescolar.cl y acceder directamente en “INGRESA AL SISTEMA”, en la casilla “RUN apoderado” poner el número IPA y en la casilla “contraseña” poner el número IPA sin guion ni dígito verificador.