1. PREMIO ELIGE INNOVAR 2020: INDAGACIÓN CIENTÍFICA EN CRIMINALÍSTICA

El proyecto de “Indagación Científica en Criminalística”, propuesto por docentes de nuestro establecimiento, es premiado a nivel nacional por el concurso “Elige Innovar 2020”, que promueven “Elige Educar”, “Dale Profe” y “Fundación Huneeus & Quesney”. La iniciativa en innovación educativa propone abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje con un rol protagónico en los y las estudiantes, incentivando sus deseos de aprender, desarrollar herramientas que les serán útiles en la vida y que les permitan visualizar hacia dónde los puede llevar, lo que aprenden. Es así, como se desarrolla un trabajo interdisciplinario entre las mentorías de Química Industrial, Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales (Educación Ciudadana), cuyo objetivo es implementar un plan de articulación basado en la indagación científica aplicados a contextos de la Criminalística y laboratorio químico para las y los estudiantes de Tercer y Cuarto  año medio de la especialidad de Química Industrial y modalidad de Fuerzas Armadas, donde los y las estudiantes mediante el trabajo práctico de laboratorio podrán estudiar y analizar escenas del crimen, muestras y pruebas, como por ejemplo: huellas dactilares, análisis de sangre, reactivos químicos en ADN, restos de pólvora, etc.; además de confeccionar informes científicos y periciales en conformidad a la lectura y escritura especializada en ciencias y leyes; y propiciar espacios de conversación, juicios e instancias para promover la importancia de la veracidad de las evidencias, procesos y ética.

A través de la aplicación de la química en el análisis criminalístico de casos, se pretende acercar a los alumnos y alumnas al interés por esta ciencia, y prepararlos de una manera diferente e innovadora para seguir una trayectoria en las Fuerzas Armadas o estudios superiores ligados al estudio de la Química y las Ciencias. Felicitamos a los y las docentes que trabajaron en esta propuesta de innovación interdisciplinaria, por su dedicación, vocación e iniciativa.

Liceo Bicentenario San Nicolás

Casa Central, Balmaceda #462