Sellos Educativos

En el mundo hay muchas experiencias escolares que están logrando aumentar el aprendizaje  instrumental, disminuir las desigualdades, fomentar la solidaridad en las aulas e ilusionar a los docentes,  alumnado y comunidad, en general. Por esta razón, el Liceo implementó la enseñanza de cuatro idiomas  extranjeros: inglés, francés, alemán y chino mandarín, los que conforman un abanico de opciones en el  cual el alumno o la alumna elige, libremente, qué idiomas desea estudiar.

Estrategia implementada desde el año 2011 como aprendizaje diferenciado por niveles, en las  asignaturas de Lenguaje y Matemática, y, paulatinamente, se aplicó a Idiomas (inglés, francés, alemán  y chino mandarín) y Ciencias. A partir del año 2014 se incorporan las asignaturas de Artes y Educación  Física y Deportes. Esta estrategia permite respetar los talentos y los ritmos de aprendizaje de los  alumnos y de las alumnas para su desarrollo integral.

En la propuesta de educación para el emprendimiento se ha incorporado actividades de aprendizaje para promover, valorar e impulsar el emprendimiento personal. Esto implica también desarrollar de manera sistemática las competencias que complementan el currículo formal en Básica y Media. Por otro lado, en el ámbito tecnológico, se ha apostado por innovar desde Pre-kínder a 4° Medio, incorporando estrategias tales como la programación para el desarrollo del pensamiento lógico, la Robótica, la Mecatrónica y demás ciencias de la computación que vienen a fomentar en los párvulos, niños y jóvenes el desarrollo del pensamiento lógico, de la intuición científica, de la creatividad, entre otras.

Este Proyecto Educativo está abierto a las diferencias y diversidades sociales, culturales, ideológicas,  religiosas, y de género. Se apuesta por dar cuenta de la diversidad y de las capacidades de los niños,  niñas y jóvenes de esta comuna y de otros puntos de la provincia y región que llegan a ser parte de esta  Comunidad. Es un proyecto que asume el desafío de la inclusión, de las Necesidades Educativas  Especiales (NEE), a través de prácticas de trabajo colaborativo y tutorial, así como de la realidad  multicultural de la población escolar y juvenil de la provincia y de la región Ñuble.

Del mismo modo, se potencia el desarrollo de competencias, definidas como la capacidad que adquieren los párvulos, niños y jóvenes, por medio del proceso enseñanza-aprendizaje, para desempeñar una  misma función en diferentes contextos de su vida personal y laboral. Dentro de este ámbito se  potenciarán: competencias de expresión en todos sus ámbitos, resolución de problemas, toma de  decisiones, comunicación profesional, trabajo en equipo, iniciativa e innovación, productividad,  conservación del medio ambiente, uso de tecnología y auto-aprendizaje.

Liceo Bicentenario San Nicolás

Casa Central, Balmaceda #462